loading

SOLUCIONES A LA FALTA PERSONAL EN LA HOSTELERÍA Y LA RESTAURACIÓN

Proponemos soluciones a la falta de personal cualificado

June 14, 2023


SOLUCIONES SIN CAMBIOS POCAS

Es muy habitual ver que tenemos soluciones a muchas de las piedras que la vida pone en el camino, pero estas siempre requieren de esfuerzo y de una palabra mágica CAMBIO.

Sin duda estamos en un ciclo de cambios en todos los ámbitos de la sociedad y el sector de la restauración y hostelería forma parte. Temas como los costes de la luz y el gas, la inflación general en los productos alimenticios o la problemática con el personal son temas de conversación de todos los sectores de la economía.

Respecto a nuestro sector todas las soluciones pasan por estar preparados para hacer cambios lo más rápidos posibles. Los negocios que puedan ser capaces de realizar cambios en el modelo de negocio, en la forma de trabajar, en el equipo, en la cocina o en cualquier ámbito del sector serán capaces de sobrevivir e incluso crecer, el resto es más que probable que debamos cerrar.

Para poder realizar cambios de forma rápida hay dos factores importantes, innovación y tecnología. Innovar al contrario de lo que muchos pensamos no es sinónimo de tecnología, sino que va mucho más allá. Se puede innovar sin utilizar tecnología, simplemente buscando una forma diferente de hacer las cosas habituales ya estaremos innovando.

Recuerdo a un profesor de universidad que preguntaba a sus alumnos si habían venido a la universidad por el mismo camino que vienen habitualmente, evidentemente la mayoría decían que sí. Quienes no, les preguntaba los motivos y según la respuesta les decía que en la vida serían innovadores y al resto les dejaba como ovejas del rebaño.... El propósito era hacer pensar que cambio e innovación van ligados.

Analizados algunos de los datos generales del sector, hemos detectado algunas características repetidas respecto al negocio.
Durante aproximadamente un año hemos ido recuperando información respecto a los tiempos que existen cuando un cliente llega a un restaurante, Cafetería, bar y sale del mismo.

En líneas generales podemos dividirlo en los siguientes:

  1. Tiempo esperando de colocación

  2. Tiempo esperando para pedir

  3. Tiempo de espera de los platos y/o beber

  4. Tiempo de comida y hablar ( placer para el cliente )

  5. Tiempo de espera para pagar la cuenta


Si los tiempos de esperas superando los tiempos de placer del cliente, éste no volverá a nuestro negocio sea cual sea el servicio y los productos servidos.

Los tiempo son importantes tanto por el buen funcionamiento del negocio como para el equipo y el estrés del mismo.

Soluciones a la falta de Camareros


La falta de camareros en el sector de la restauración y la hostelería puede ser un problema difícil de resolver, pero hay algunos aspectos que podrían ayudar:

Ofrecer mejores condiciones laborales


Pueden ofrecer salarios más altos, mejores horarios, beneficios y otras ventajas para atraer y retener a los empleados.

Formación


Proporcionar formación y herramientas tecnológicas a los equipos existentes para mejorar sus habilidades y aumentar su eficiencia y productividad. Esto podría mejorar también la satisfacción laboral y disminuir la rotación de personal.

Automatización


La automatización de algunas tareas, como la toma de pedidos y el pago, puede reducir la cantidad de personal requerido en el establecimiento. IotTable es un claro ejemplo en esta dirección.

Incentivos


Un sistema incentivos puede motivar a los empleados a trabajar con mayor eficacia y productividad, lo que podría reducir la necesidad de contratar personal adicional. Incensitar las propinas puede ser una buena estrategia inicial en esa dirección. En este sentido, IotTable también es un claro ejemplo pues permite propinas aunque se utilice cualquier forma de pago.

Flexibilidad en la programación


Permitir horarios de trabajo más flexibles, tales como turnos más cortos o la posibilidad de trabajar desde casa, puede atraer a empleados que buscan mayor flexibilidad.

Contratación de personal extranjero


Atraer a empleados de otros países para trabajar en la industria de la restauración y la hostelería podría ser una solución temporal mientras se buscan soluciones a largo plazo.

Éstas son algunas de las posibles soluciones para abordar la falta de camareros en la restauración y la hostelería. Es importante tener en cuenta que cada solución puede tener sus propios desafíos y limitaciones, y que una combinación de muchas otras variables varía las situaciones de cada negocio.

Lo que está claro es que la palabra clave es cambio

Una herramienta tecnológica innovadora que puede ayudarnos es sin duda IotTable.

Entre los beneficios de iottable existe la posibilidad de reducir costes y aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. Además, iottable es compatible con una variedad de dispositivos y sistemas, lo que facilita su integración con los sistemas de tecnología existentes en un restaurante.

En general, iottable parece una solución útil y prometedora para el ahorro de tareas a los camareros y mejorar la gestión de restaurantes y cafeterías. Sin embargo, como con cualquier tecnología, es importante considerar las necesidades y requisitos específicos de cada negocio.